PECES
Son el grupo más numeroso del reino animal, su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas. Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina. Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis. Tienen apéndices articulados. Existen dos tipos de peces: Peces dotados de esqueleto óseo.- Tienen esqueleto óseo, vejiga natatoria, boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. Son de sangre fría y ovíparos.
Clasificación: De agua dulce (por ej. ciprino, carpa, trucha, barbo) ; de río y mar (salmón y anguila); de mar (arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao)
Peces de esqueleto cartilaginoso.- Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino, tienen boca ventral, dentículos dérmicos y cola heterocerca. Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales. Son de sangre fría y se reproducen por huevos.
ANFIBIOS
Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza, tienen cuatro patas de tipo mano, son de sangre fría. Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea. Tienen circulación doble e incompleta, se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosisis. Clasificación: Ápodos.- Ausencia de patas. Las cecilias, pertenecen a este grupo, parecen más lombrices, son seres de vida subterránea, viven en lugares sin luz por lo que son prácticamente ciegas.
Urodelos.- Significa con “cola visible”, poseen un tronco alargado y extremidades anteriores y posteriores, y sus ojos no están muy bien desarrollados o son muy pequeños y cubiertos por piel. A este Orden pertenecen los tritones, las salamandras.
Anuros.- El Orden de los anuros agrupa a las ranas y los sapos.
REPTILES
El aspecto no es igual en los distintos grupos, y aunque son fundamentalmente tetrápodos (provisto de cuatro patas) los hay carentes de ellas. Las especies dotadas de patas las tienen implantadas lateralmente y les sirven para empujar el cuerpo y reptar, de donde deriva su nombre. La piel es gruesa, seca, carente de glándulas, con escamas córneas ubicadas mas profundamente en la piel, como ocurre en los cocodrilos. Mudan de piel en su mayoría. El cráneo es mas o menos aplastado y los huesos que adquieren mayor desarrollo en él son faciales y de las mandíbulas., con excepción de las tortugas, todos los reptiles tienen dientes. Carecen de una función masticadora, casi todos los reptiles engullen enteros sus alimentos. Después de comer, los reptiles reposan inmóviles hasta completar la digestión y pueden resistir meses sin ingerir alimento.
En su mayoría son animales carnívoros. La lengua varia, en algunos puede apenas moverse (cocodrilos), en otros es bífida y notablemente móvil (víboras). Los ojos son por lo general pequeños. Nacen en su mayoría de huevos que ponen en cavidades naturales o excavadas por las hembras y que usualmente son abandonados. En algunas especies los huevos permanecen en el útero de la madre hasta el término de su desarrollo.
Las serpientes carecen de orificios auditivos externos pero a través del esqueleto pueden percibir las vibraciones transmitidas por el suelo. Las característica mas importante que ha de considerarse para la clasificación de los reptiles es la disposición en el cráneo de las aberturas entre los temporales (huesos situados en la parte lateral de la cabeza, detrás del ojo).
Clasificación en cuatro Órdenes: 1.- Escamosos (lagartos y serpientes); 2.- Quelonios (tortugas); 3.- Cocodrílidos (cocodrilos y caimanes); 4.- Rincocéfalos (tuátaras de Nueva Zelanda)
La mayoría de los reptiles son lacertiformes, (forma de lagarto), o serpentiformes, (aspecto de serpiente). La diferencia entre ellos es el grado de alargamiento del cuerpo y la presencia o ausencia de patas. En los cocodrilos, por ejemplo, las patas son robustas, incapaces de levantar mucho su cuerpo del suelo, ya que están a los costados y no debajo de ellos. En los lagartos las patas son más débiles, permiten al animal levantarse del suelo e incluso correr solo con las patas traseras, y en las serpientes las patas simplemente no existen.
AVES
Las aves, originadas probablemente en algún grupo de reptiles durante el Período Jurásico (Era Mesozoica) son los únicos organismos con el cuerpo cubierto de plumas. Dos clases de plumas: las que cubren la mayor parte del cuerpo, cuyo tipo principal es el plumón (cortas y flexibles); y las que contribuyen al vuelo, de estructura mas rígida , ubicadas en las alas y en la cola . Casi todas las aves poseen una glándula uropigial que segrega un aceite que el pico recoge y esparce por el plumaje para mantenerlo impermeable y flexible. Las aves son casi los únicos que dominan el medio aéreo y toda su estructura anatómica está adaptada al vuelo. Algunas especies tienen aletas.
La forma de las patas es una es una adaptación al tipo de vida. Poseen músculos y tendones en sus patas dispuestos de tal forma que cuando las flexionan sus dedos se cierran por si solos, por ello también no se fatigan pudiendo dormir sin caerse.
La cola de las aves es un elemento aerodinámico importante para el vuelo. Tienen diversos tipos de picos: cortos y gruesos en las granívoras, finos en las insectívoras, muy largos en las limícolas, largos y fuertes en las pescadoras y cortos y curvados en las rapaces. El esqueleto de las aves es mas liviano que el de otros vertebrados, con huesos largos y delgados, cráneo redondeado, las mandíbulas se extienden hacia adelante formando el pico y sin dientes. La limitación en el peso de las aves hace que acumulen pocas reservas en el cuerpo; como su consumo de energía es elevado, deben comer mucho y frecuentemente. La carencia de vejiga también contribuye a alivianar al cuerpo. El corazón, muy potente y relativamente mas grande que el de otros vertebrados, realiza un fuerte trabajo para sostener la actividad muscular y la regulación de la temperatura corporal. Todas las aves nacen de huevos. El macho tiene dos testículos alojados en la cavidad abdominal y sólo en pocas especies hay órgano copulador, ubicado en la parte inferior de la cloaca. Puede existir dimorfismo sexual -distintos colores, crestas, colas, etc.-, a veces acentuados en época de reproducción.
La incubación de los huevos -cuyo número varía según las especies- puede estar a cargo de la pareja, de la hembra o del macho. En el mundo hay alrededor de 8.700 especies, pertenecientes a 25 órdenes, aunque según ciertos autores el número puede ser mayor. La mayor concentración se da en Sudamérica, con aproximadamente 2.930 especies. Tipos de Aves.- Existe mucha diversidad en las aves, fruto de las adaptaciones a distintos ambientes y formas de vida. Algunas aves son comunes y numerosas, mientras que otras son raras y difíciles de hallar.
Algunas son grandes, otras pequeñas. Existen voladoras, terrestres, acuática, marinas, diurnas, nocturnas, ocultas, expuestas, confiadas, ariscas, silenciosas, bullangueras, migradoras, coloridas, miméticas, negras, blancas, solitarias, sociales, fieles de por vida a su pareja, (como el cóndor), carnívoras, herbívoras, silvestres, asilvestradas, invasoras, nativas, exóticas (introducidas desde otras partes del mundo).
MAMÍFEROS
Los mamíferos evolucionaron a comienzos del Período Triásico, sobrevivieron a la extinción de animales terrestres del Cretácico. Varias mamíferos permanecieron tras la desaparición de los dinosaurios, se diversificaron en gran número de especies que colonizaron diversas regiones de la Tierra. La palabra mamífero deriva del Latín mamma (pezón) y ferre (llevar). La alimentación de las crías por medio de leche segregada por glándulas mamarias que son glándulas sudoríparas modificadas y estimuladas por acción tanto mecánica como hormonal, es una característica propia de los mamíferos. El cuerpo de los mamíferos está cubierto de pelos. La piel tiene glándulas sudoríparas y sebáceas que permiten regular la temperatura del cuerpo. Tienen uñas, garras o pezuñas, algunos cuernos y las callosidades de los pies.
Poseen una dentición en la que predomina la homodoncia (las piezas dentarias tienen similitud morfológica). Los dientes varían de acuerdo al tipo de alimentación. La forma y la disposición del aparato genital son variables. Tienen marcadas diferencias entre machos y hembras. La fecundación es siempre interna; los machos tienen un órgano copulador o pene; y en el útero de la hembra. Los hay: carnívoros, herbívoros, voladores, acuáticos y primates. Se organizan por: clase, orden, familia, género y especie y se clasifican según la manera en cómo se reproducen las crías, en tres grandes grupos:
Monotremas (prototerios).- Son mamíferos ovíparos (ponen huevos). tienen pelo y glándulas mamarias, estas carecen de pezones, por lo que la leche es lamida por la cría. Por ej. el ornitorrinco y el equidna. El ornitorrinco (Australia) es un monotrema con hábitos acuáticos. La equidna u oso hormiguero espinoso, se alimenta de hormigas y termitas que atrapa con su larga lengua.
Marsupiales (metaterios).- Se ubican mayormente en Oceanía. Por ej. los canguros y koalas. Su característica especial es su forma de reproducción y desarrollo, tienen una gestación muy corta. Nace la cría muy poco desarrollada, con piel desnuda, ojos y oídos embrionarios, pero con el olfato, la boca y el sistema digestivo y respirativo aptos para la sobrevivencia.
Placentarios (euterios).- Son el grupo más importante, por el número de especies, por su desarrollo, diversidad y distribución geográfica. Estos animales cubren una amplia gama de ecosistemas y formas de vida.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario